TIPS PARA COMPRAR TU NUEVO INMUEBLE EN BOGOTÁ !
Junio 8 de 2022
Estudio de títulos
Una vez definido para qué queremos el inmueble, es necesario verificar la titularidad del predio: Que efectivamente esté a nombre de la persona que nos lo va a vender y que no tenga ninguna restricción para realizar la compra, que estén acordes las áreas y las dimensiones de las escrituras con la realidad.
Afectaciones
Algunos sectores de la ciudad pueden tener riesgo por deslizamiento de tierras (remoción en masa), riesgo de inundación, reservas o afectaciones viales. Ello se puede consultar solicitando información en la Secretaría de Planeación.
Lo siguiente es verificar las dimensiones que tiene el lote. Para ello existen varias fuentes de información que se deben consultar para predios ubicados en Bogotá (probablemente en otras ciudades de Colombia sea similar):
Certificado de tradición y libertad (Superintendencia de Notariado y Registro). El certificado de tradición y libertad debe ser un reflejo de las escrituras del inmueble
Plano de Loteo (Planoteca de la Secretaría Distrital de Planeación) En este documento se deben revisar varias cosas, primero, que el número del lote y el número de la manzana señalado en las escrituras o en el Certificado de Tradición y Libertad coincidan con la ubicación del predio en el plano. Es importante tener en cuenta que estos planos suelen ser documentos muy antiguos por lo tanto pueden estar desactualizados en algunos aspectos.